Gala de la 33 edición

 In Blog

El partido de Campeones acabó bien. La taquillera comedia protagonizada por un grupo de discapacitados intelectuales que forman un singular equipo de baloncesto fue la mejor película de la 33 edición de los Premios Goya. Era una de las favoritas de la noche con sus 11 nominaciones, logró el Goya a la Mejor Película, premio al que sumó el de actor revelación para Jesús Vidal y el de canción original.

Fue la noche de Campeones y de El reino, thriller sobre la corrupción política en la España actual que pasó de ser la más nominada (13) a las más premiada al lograr los Goya de mejor dirección (Rodrigo Sorogoyen), actor protagonista (Antonio de la Torre), actor de reparto (Luis Zahera), guión adaptado (Sorogoyen e Isabel Peña), montaje (Alberto del Campo), música original (Oliver Arson) y sonido (Roberto Fernández y Alfonso Raposo).

Mucho premio para mucho talento en el palmarés de los Goya 2019, que se entregaron en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla, marco en el que la ópera prima de Arantxa Echevarría, Carmen y Lola, consiguió dos de los ocho galardones que podía conseguir (Goya a la Mejor Dirección Novel y Actriz de Reparto para Carolina Yuste); y la intérprete valenciana Susi Sánchez se coronó como Mejor Actriz Protagonista por meterse en la piel de una madre que se reencuentra con la hija que abandonó cuando era una niña en La enfermedad del domingo, de Ramón Salazar.

En su versión masculina, el busto del pintor se quedó “en mi tierra”, subrayó el malagueño Antonio de la Torre, a quien el 13 le dio suerte, porque este número le hizo pasar de nominado a ganador por encarnar a un político corrupto en El reino. De la Torre, se despidió con un “hasta luego Lucas, por la gloria de mi madre”, una de las coletillas más populares de su paisano Chiquito de la Calzada.

En la noche del 2 de febrero, Arantxa Echevarría fue esa niña de ocho años “que siempre quiso ser directora de cine”. La novel cineasta y guionista vasca dedicó su película de amor “a aquellos que no permiten amar diferente, a los que no creen que no es necesario una ley de violencia de género…

No se trasladó a la ciudad hispalense, pero hizo al auditorio sentirse niño otra vez. Chicho Ibáñez Serrador recibió el Goya de Honor en la Fiesta de Nominados, pero a Sevilla viajaron sus hijos cinematográficos Juan Antonio Bayona, Amenábar, Jaume Balagueró, Rodrigo Cortés, Álex de la Iglesia, Juan Carlos Fresnadillo, Paco Plaza y Nacho Vigalondo. Todos con el creador de películas de culto del cine de género como ¿Quién puede matar a un niño? y La residencia porque los ocho conocidos cineastas reconocieron la influencia de este popular y querido creador de pesadillas que les abrió el camino, y ensalzaron la calidad de sus películas, su exitosa carrera, su amor y pasión por los títulos del género fantástico.

La estrella Rosalía, acompañada por el coro joven de L’Orfeó catalá, cantó a capella ‘Me quedo contigo’, el tema de la película de Carlos Saura Deprisa, deprisa. El trío formado por Amaia Romero-Rozalén-Judit Neddermann puso su voz a las cuatro canciones nominadas al Goya en esa categoría. Y con el pianista James Rhodes tocando el adagioBach Marcello se recordó a las personas que nos dejaron en 2018. La última imagen del In Memoriam fue la de la presidenta de honor de la Academia, Yvonne Blake, momento que arrancó numerosos aplausos..

“La Academia de todos”

“Hacer buenas películas y que lleguen al público”. Este es el principal deber de los cineastas. El cine no va a desaparecer, solo está buscando permanentemente nuevas formas”.

La estrella Rosalía, acompañada por el coro joven de L’órfeó catalá, cantó a capella ‘Me quedo contigo’, el tema de la película de Carlos Saura Deprisa, deprisa. El trío formado por Amaia Romero-Rozalén-Judit Neddermann puso su voz a las cuatro canciones nominadas al Goya en esa categoría. Y con el pianista James Rhodes se recordó a las personas que nos dejaron en 2018. La última imagen del In Memoriam fue la de la presidenta de honor de la Academia, Yvonne Blake, momento que arrancó numerosos aplausos.

Y también hubo espectáculo en el número que arropó a los cortometrajistas… Apareció hasta la tuna antes de conocer al ganador del Mejor Cortometraje de Ficción, que lo entregó el ministro, Máxim Huerta.

La actriz y humorista Sílvia Abril se estrenó como conductora de la gala junto al cómico, presentador y productor Andreu Buenafuente, que por tercera vez ejerció de maestro de ceremonias de los galardones. Unos anfitriones que sorprendieron, celebraron y emocionaron con un Buenafuente en la piel de Groucho Marx que dio ¡más madera!

Últimas entradas
Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.